/  Noticias   /  El ecosistema del diseño español se reúne para impulsar el Málaga Design Congress

Durante el 17 y 18 de octubre un amplio número de actores del sector se verán en Málaga para planificar la primera edición del congreso.

El Málaga Design Congress (MDC) es una iniciativa impulsada por diversos integrantes del ecosistema del diseño español, quienes trabajan en la organización de un congreso internacional que aspira a convertirse en un referente para el sector.

El proyecto se originó durante la celebración de Senses&Sensibility (S&S) en noviembre de 2023 en Málaga. S&S es un congreso de diseño promovido desde 2003 por UNICOM/IADE —la Unidad de Investigación en Diseño y Comunicación de Universidade Europeia en Lisboa— y en cuya última edición colaboraron la Universidad de Málaga, la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo y Transferencias.design, entre otros.

Durante este evento, varias instituciones del ámbito académico y profesional coincidieron en la necesidad de crear un encuentro para impulsar la investigación en diseño en España y compartir sus avances.

Así surge MDC, un evento de diseño cuyo propósito es trascender del diseño y los propios diseñadores, demostrando esta es una disciplina con un poder de transformación que puede ser utilizado por todos.

Para lograrlo, se propone un modelo de congreso que superes los límites tradicionales de los eventos académicos. Y en el que, además de las presentaciones científicas, se incluyan encuentros con empresas e instituciones, diálogos profesionales, networking y una amplia agenda cultural. Configurando así una experiencia más abierta y plural, cuyas actividades se extiendan a distintas ciudades y sedes.

Con el objetivo de preparar la primera edición de MDC —prevista para 2026— se celebrarán dos jornadas de trabajo los días 17 y 18 de octubre en Málaga. Durante las mismas se definirán las líneas temáticas del congreso, se establecerá su sistema de organización y además se invitará a personas e instituciones a involucrarse en el proyecto «Memoria del Diseño en Andalucía».

Concretamente, la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo acoge el día 17 de octubre un taller para codefinir junto con investigadores e instituciones del sector del diseño los temas a los que dará cabida el MDC 2026. Asimismo, en el centro se celebrará un seminario sobre Archivo-Memoria del Diseño Andaluz que tendrá como objetivo exponer su plan de desarrollo e integrar nuevos actores al proyecto. Este seminario se ha coordinado desde nuestro Departamento de Investigación e Innovación en colaboración con diferentes profesionales del área del diseño.

Te invitamos a seguir de cerca este primer encuentro clave para definir el formato y los objetivos finales del MDC 2026.

Más información:

JUEVES 17 | MAÑANA | Museo del Patrimonio Municipal

11:30 H — ACTO INAUGURAL Y PRESENTACIÓN DEL MÁLAGA DESIGN CONGRESS

Javier Fernández Coordinador de Transferencias.Design

Susana Martín Directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

Antonio Morales Vicerrector de investigación y Divulgación de la Universidad de Málaga.

Juan Macías Director de la EASD San Telmo de Málaga.

Juan Aguilar Profesor de la UMA y Presidente del congreso académico científico del Málaga Design Congress.

Gemma del Corral Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga.

12:15 H — PROYECTO MEMORIA DEL DISEÑO DE ANDALUCÍA

Diego Carracedo Jefe del Depto. de Investigación e Innovación de la EASD San Telmo de Málaga.

David López Profesor de la Universidad de Granada y Director del seminario “Memoria del Diseño” en el congreso Senses&Sensibility 2023.

Antonio Herráiz y Héctor Velázquez Referentes del diseño en Andalucía.

Presentaciones y debate de instituciones participantes
Ainhoa Martín. Presidenta de CEA (Confederación de Escuelas de Arte).

Blas Calero. Presidente Asociación de Directores de Escuelas de Arte Andalucía.

Félix de la Fuente. Subdirector del Museo Nacional de Artes Decorativas.

María Luisa Walliser. Profesora Universidad Rey Juan Carlos.

Eugenio Jiménez. Narita Think Lab.

Gonzalo Galán. Profesor de la Universidad de Sevilla.

Directores de los Departamentos de Investigación de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de las ocho provincias andaluzas.

Otros profesionales y representantes invitados.

JUEVES 17 | TARDE | Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo

16:00 H — CAFÉ

16:30 H — TALLERES “MÁLAGA DESIGN CONGRESS”

18:00 H — PAUSA