/  Noticias   /  La EASD San Telmo acoge las Jornadas TRANSFERENCIAS.design

La EASD San Telmo acoge las Jornadas TRANSFERENCIAS.design

A través de esta colaboración el centro apuesta por fomentar la investigación en diseño como motor de innovación y desarrollo creativo.

Los próximos días 17 y 18 de octubre se celebran en Málaga las Jornadas TRANSFERENCIAS.design, cuyo objetivo es preparar la primera edición del MÁLAGA DESIGN CONGRESS (MDC) 2026, un encuentro dedicado al diseño que aspira a consolidarse como un referente internacional en la disciplina.

La EASD San Telmo, a través de nuestro Departamento de Investigación e Innovación, participa en la organización de estas Jornadas y somos una de las sedes en las que se celebrarán las diferentes actividades previstas.

La iniciativa del MDC nació durante la celebración del Congreso Internacional Senses & Sensibility, Design & Sensibility (Senses2023) en noviembre de 2023 en Málaga. Durante este evento, diversos actores del ecosistema del diseño concluyeron que el sector necesitaba un gran evento en nuestro país para compartir los resultados de la investigación que se están generando en el ámbito académico.

Así surge el MDC, un congreso cuyo propósito va más allá del diseño y los diseñadores, demostrando que esta es una disciplina que nos involucra a todos. Su enfoque supera los límites tradicionales de un congreso académico, convirtiéndose en una experiencia donde públicos diversos pueden sentirse tanto creadores como beneficiarios del poder transformador del diseño.

Además de presentaciones académicas, el evento incluirá encuentros con empresas e instituciones, diálogos profesionales, networking y una agenda cultural. MDC tendrá un carácter internacional, con intervenciones en español e inglés, y sus contenidos podrán seguirse tanto de forma presencial como en línea. En sintonía con su espíritu integrador, el congreso se desarrollará en varias sedes de la ciudad de Málaga, y algunas de sus actividades se extenderán a lugares como Madrid.

Para preparar la primera edición del MDC, prevista para 2026, se celebrarán unas jornadas precongresuales los días 17 y 18 de octubre de 2024 en Málaga. Los objetivos de estas jornadas son:

1. a) Definir el eje temático de la edición 2026 del MDC y sus líneas de investigación asociadas.
  2. b) Establecer el modelo organizativo del evento, las instituciones participantes y los roles de cada una.
  3. c) Presentar el proyecto «Memoria del Diseño en Andalucía».

Concretamente, la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo acoge el día 17 de octubre un taller para codefinir junto con investigadores e instituciones del sector del diseño los temas a los que dará cabida el MDC 2026. Asimismo, en el centro se celebrará un seminario sobre Archivo-Memoria del Diseño Andaluz que tendrá como objetivo exponer su plan de desarrollo e integrar nuevos actores al proyecto. Este seminario se ha coordinado desde nuestro Departamento de Investigación e Innovación en colaboración con diferentes profesionales del área del diseño.

Te invitamos a seguir de cerca este primer encuentro clave para definir el formato y los objetivos finales del MDC 2026.

Más información: