Access Tests
Below we offer you all the information and regulations you need to know.
1. Middle Grade Training Cycles
CALENDARIO
JUNIO 2020
22 junio – 8:30h. Prueba de acceso general
25 junio – 8:30h. Prueba de acceso específica de Reproducciones artísticas en Madera
26 junio – 8:30h. Prueba de acceso específica Alfarería
29 junio – 12:00h. Publicación de calificaciones
29 junio – 30 junio. Período de reclamaciones
1 julio – Publicación listado definitivo
SEPTIEMBRE 2020
9 septiembre – 8:30h. Prueba de acceso general
14 septiembre – 8:30h. Prueba de acceso específica
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS
PRUEBA DE ACCESO GENERAL (máx.2 h.) Para alumnos sin Requisitos Académicos
La prueba consistirá en la realización, por escrito, de un ejercicio sobre cuestiones propuestas por el tribunal, y un comentario de texto. Tanto los contenidos de las cuestiones, como el comentario de texto, versarán sobre las capacidades básicas de la educación secundaria obligatoria.
Orientaciones a la Prueba de Acceso General
PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA (máx. 4,30 h.)
La prueba consta de dos ejercicios y permitirá valorar las aptitudes y los conocimientos artísticos mínimos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
PRIMER EJERCICIO (máx.1,30 h.):
Elaboración de bocetos para la realización de una obra en el ámbito del ciclo formativo al que se aspira, a partir de un tema propuesto por la comisión evaluadora.
Se valorará: capacidad de análisis del aspirante, sentido descriptivo y claridad de ideas y capacidad de comunicación gráfica.
SEGUNDO EJERCICIO (máx. 3 h.):
Ejecución de una obra bidimensional o tridimensional, dependiendo de las características propias del ciclo formativo al que se aspira, tomando como base los bocetos realizados en el ejercicio anterior.
Se valorará: la capacidad de síntesis según su empleo de los elementos compositivos y el sentido plástico y estético.
MATERIALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO 19-20
ALFARERÍA
Papel DIN A3 y material específico para el dibujo (libre). Herramientas para el modelado del barro. 5 Kg de barro rojo.
REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS EN MADERA
Hojas de papel DIN A4. Lápiz de dibujo blando 2B, sacapuntas y goma de borrar. Barro de modelar 4 Kg. Palillos de modelar.
MODELOS DE PRUEBAS DE AÑOS ANTERIORES
PRUEBA GENERAL GRADO MEDIO
PRUEBA ESPECÍFICA GRADO MEDIO
2. Ciclos Formativos de Grado Superior
CALENDARIO
JUNIO 2020
22 junio – 8:30h. Prueba de acceso general
25 junio – 8:30h. Prueba de acceso específica de Reproducciones artísticas en Madera
26 junio – 8:30h. Prueba de acceso específica Alfarería
29 junio – 12:00h. Publicación de calificaciones
29 junio – 30 junio. Período de reclamaciones
1 julio – Publicación listado definitivo
SEPTIEMBRE 2020
9 septiembre – 8:30h. Prueba de acceso general
14 septiembre – 8:30h. Prueba de acceso específica
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS
PRUEBA DE ACCESO GENERAL (máx.2 h.) Para alumnos sin Requisitos Académicos
La prueba consistirá en la realización, por escrito, de un ejercicio sobre cuestiones propuestas por la comisión evaluadora, y un comentario de texto. Tanto los contenidos de las cuestiones, como el comentario de texto, versarán sobre los conocimientos y capacidades básicas de las materias comunes del bachillerato.
Orientaciones a la Prueba de Acceso General
PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA (máx. 4,30 h.)
La prueba consta de 2 ejercicios y permitirá valorar las aptitudes y los conocimientos artísticos mínimos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
PRIMER EJERCICIO (máx.1,30 h.):
Realización de un dibujo a partir de un modelo dado.
Se valorará: técnica adecuada. Capacidad de síntesis compositiva y expresividad personal.
SEGUNDO EJERCICIO (máx. 3 h.):
Ejecución de una obra bidimensional o tridimensional sobre un tema propuesto, en estrecha relación con el ciclo formativo. Los aspirantes deberán realizar los bocetos que estimen oportunos (también se deberán entregar).
Se valorará: capacidad para aplicar metódos proyectuales, creatividad y adecuación funcional.
MATERIALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO
1er EJERCICIO GENERAL PARA TODOS LOS CICLOS – DIBUJO
Todo el trabajo se realizará a mano alzada, en ningún caso se permite el uso de reglas. Lápices grafito de diversas durezas. Papel «esbozo», «Ingres» o similar; A3 o A3+ Algodón, trapo o difuminos (opcional).
ARQUITECTURA EFÍMERA
Bolígrafo. Lápiz o portaminas. Goma de borrar. Materiales para colorear tipo: Lápices de colores, rotuladores, ceras, pastel, acuarelas, témperas, etc. (elección libre por el aspirante). Papel tipo basik en formato A3 para la croquización y bocetos adecuado para lápiz y tinta. Papel tipo basik en formato A3 para colorear adecuado a la técnica de representación elegida por el aspirante. Juego de escuadra y cartabón, tamaño mediano (opcional, puesto que se trata de dibujar croquis, bocetos y perspectiva a sentimiento). Regla de 50 cms aprox (opcional, ídem). Escalímetro.
CERÁMICA ARTÍSTICA
Barro Rojo 4Kg. Regla, escuadra, cartabón, compás. Lápiz, papel, goma. Palillos de modelar.
DORADO, PLATEADO Y POLICROMÍA ARTÍSTICA
Papel formato A3 que sea idóneo a la técnica escogida. Lápiz y papel para realizar bocetos. La técnica será libre, a elegir por los aspirantes entre las técnicas gráficas más usuales (lápiz de color, acuarela, tempera, cera, pasteles, etc).
ESCAPARATISMO
Bolígrafo. Lápiz o portaminas. Goma de borrar.
Materiales para colorear tipo: Lápices de colores, rotuladores, ceras, pastel, acuarelas, témperas, etc. (elección libre por el aspirante). Papel tipo basik en formato A3 para la croquización y bocetos adecuado para lápiz y tinta. Papel tipo basik en formato A3 para colorear adecuado a la técnica de representación elegida por el aspirante. Juego de escuadra y cartabón, tamaño mediano (opcional, puesto que se trata de dibujar croquis, bocetos y perspectiva a sentimiento). Regla de 50 cms aprox (opcional, ídem). Escalímetro.
FOTOGRAFÍA
Cámara digital: compacta o réflex, teléfono móvil o tablet. Tarjeta de memoria. Cable USB o Firewire o accesorio que permita la descarga de las imágenes de los dispositivos. Elementos para componer el bodegón.(máximo 5 elementos, para trabajar en un espacio de 60X60 centímetros, pudiendo utilizar fondos para aislar del entorno).
GRÁFICA INTERACTIVA
Papel o cartulina de colores. Rotuladores de colores. Pegamento en barra (No se admitirá el uso pegamento líquido o en spray).
ILUSTRACIÓN
En formato A3, cualquier soporte de tipo papel, cartulina o cartón que sea idóneo a la técnica escogida. Lápiz y papel para realizar bocetos. Al ser de libre elección por el aspirante, se admitirán materiales de cualquier técnica seca o húmeda excepto óleo, como pueden ser, por ejemplo: lápices de colores, pastel (con fijativo), rotuladores, temperas, acuarelas, acrílicos, etc.
MODELISMO DE INDUMENTARIA
Alfileres. Tijeras para tejido. Camiseta blanca básica cuello redondo de manga corta de algodón. Elección libre de la talla. Hilo blanco. Aguja. Dedal. Bolígrafo. 1 botón de 4 agujeros (color blanco). 0.5 m o de retal de tela ( color blanca). 1 cremallera de 35 cm ( color blanca).
PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN
Bolígrafo. Lápiz o portaminas. Goma de borrar.
Materiales para colorear tipo: Lápices de colores, rotuladores, ceras, pastel, acuarelas, témperas, etc. (elección libre por el aspirante). Papel tipo basik en formato A3 para la croquización y bocetos adecuado para lápiz y tinta. Papel tipo basik en formato A3 para colorear adecuado a la técnica de representación elegida por el aspirante. Juego de escuadra y cartabón, tamaño mediano (opcional, puesto que se trata de dibujar croquis, bocetos y perspectiva a sentimiento). Regla de 50 cms aprox (opcional, ídem). Escalímetro.
MODELOS DE PRUEBAS DE AÑOS ANTERIORES
PRUEBA GENERAL GRADO SUPERIOR
Ejemplo Prueba general Grado Superior
PRUEBA ESPECÍFICA GRADO SUPERIOR
2º ejercicio –Dorado, Plateado y Policromía
2º ejercicio –Gráfica Interactiva
3. Estudios Superiores de Diseño
CALENDARIO
24 junio- Prueba de madurez
1 julio – Publicación de las calificaciones provisionales de la prueba de madurez
6 julio – Publicación de las calificaciones definitivas de la prueba de madurez
14 julio – Prueba específica Diseño gráfico
20 julio – Publicación de las calificaciones provisionales de las pruebas específicas Diseño gráfico
23 de julio – Publicación de las calificaciones definitivas de las pruebas específicas Diseño gráfico
DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS
La Junta de Andalucía determinará el lugar y el coste de las pruebas.
Las escuelas de arte que imparten Diseño de Andalucía están constituidas en distrito único.
PRUEBA DE MADUREZ (máx.3 h.)
Consta de dos ejercicios: uno de Lengua Castellana y Literatura y otro de Historia de España. Cada ejercicio consta de 2 opciones (A y B) y el aspirante elegirá una de ellas.
EJERCICIO 1 (máx. 1,30h.)
Lengua Castellana y Literatura. El ejercicio consistirá en un comentario de texto, con una serie de cuestiones en torno al mismo.
EJERCICIO 2 (máx. 1,30h.):
Historia de España. El ejercicio consistirá en una pregunta de carácter general relacionada con esta materia, basada, especialmente, en aspectos sociales, artísticos y culturales de la historia de España en los siglos XIX y XX.
PRUEBA ESPECÍFICA (máx. 6,50 h.)
Se celebrará en los meses de junio y julio.
La prueba tendrá una estructura común para todas las especialidades, y constará de tres ejercicios:
EJERCICIO 1 (máximo 2 h.)
Escrito y de carácter teórico con dos apartados.
Análisis y crítica de un texto: se deberá responder a cuestiones relacionadas con aspectos del conocimiento histórico, social, cultural y simbólico.
Análisis de una imagen a elegir de entre cuatro, relacionadas con cada una de las especialidades de Diseño. Se deberá responder a cuestiones relacionadas con aspectos formales, funcionales, compositivos y constructivos.
EJERCICIO 2 (máximo 2 h.)
De carácter analítico-descriptivo.
Realización de un dibujo a partir de los modelos propuestos. Se podrá optar por los sistemas de representación que se estime oportunos, tanto de carácter técnico como artístico, ejecutándolo a mano alzada.
EJERCICIO 3 (máximo 2,30 h.)
De carácter creativo.
A partir del texto seleccionado por la comisión evaluadora, (a elegir entre dos) se desarrollará una propuesta plástica que sugiera conceptualmente el tema planteado.
Se valorará: capacidad de generar una propuesta, capacidad de utilizar recursos expresivos para resolver la propuesta y capacidad para argumentar un proceso de ideación.
Se deberán realizar previamente bocetos que expliquen el proceso de trabajo, la elección del resultado final, y la justificación escrita del ejercicio, argumentando todo el proceso.