// Salidas profesionales

Una de las características de San Telmo es su estrecha relación con el mercado laboral. Esto permite ir adaptando las distintas especialidades a las demandas de cada uno de los sectores profesionales, teniendo como objetivo la formación total de nuestros estudiantes y su pronta inserción laboral.

DISEÑO GRÁFICO


Diseño Gráfico y Gráfica impresa

Su trabajo habitual se relaciona con los problemas de comunicación tanto masiva como interna de las empresas realizando «spots», campañas y anuncios, diseño de marcas, publicidad exterior, publicidad directa, diseño editorial, gráfica de exposiciones, diseño de envases, etc.
El grafista publicitario desarrolla su trabajo profesional en tres tipos de empresas:

  • Agencias de publicidad y estudios de diseño: ejerce labores de director de arte o director creativo. También colabora como profesional autónomo o asesor.
  • Empresas diversas, integrándose en el área de «marketing» y publicidad.
  • Como profesional autónomo o freelance, trabajando para agencias, organismos públicos, corporaciones privadas o estudios de diseño.




Fotografía Artística

Su trabajo se orienta, con carácter genérico, hacia la actividad fotográfica relacionada con la publicidad, el diseño, la moda, el reportaje social, la industria, la ciencia, el mundo editorial, el fotoperiodismo y el arte.

El profesional de este nivel ejercerá su actividad:

  • Como profesional autónomo, dentro de alguna de las áreas de actuación en las que se divide la fotografía profesional.
  • Integrándose como fotógrafo de empresas en aquellas que por su funcionamiento así lo precisen (hospitales, industrias, editoriales, periódicos, etc.).
  • Realizando proyectos propios como actividad artística libre.
  • Interpretando conceptos de otra persona (director artístico o diseñador) a través de bocetos, maquetas o ideas.
  • Igualmente podrá ejercer su actividad en empresas y talleres, ya sean públicos o privados, relacionados con el campo profesional de la fotografía.




Ilustración

El ámbito profesional del ilustrador comprende diferentes campos: publicaciones editoriales, publicidad, diseño gráfico, televisión, cine, prensa y productos multimedia (edición de CD´s, videojuegos, páginas web…) Debido a su estrecha vinculación con éstos, el ilustrador trabaja en colaboración con diseñadores, directores artísticos, editores e impresores.

El Técnico Superior en Ilustración puede desarrollar su trabajo como profesional independiente o integrado en un estudio o empresa relacionados con el mundo de la imagen.



DISEÑO DE INTERIORES



Escaparatismo

Este profesional estará en disposición para actuar en el mundo del trabajo en el área del escaparatismo y tendrá atribuciones y facultades para proyectar y dirigir, con plena capacidad, sus proyectos de escaparatismo.
Proyecta y dirige apoyado muy directamente en un conocimiento profundo de la iluminación, además coloca y sitúa los elementos a exponer en los escaparates, (telas, ropa, etc.).

Los grandes almacenes, los museos y el zócalo urbano de todas las ciudades son los principales usuarios de estos servicios técnicos.




Amueblamiento

Este profesional estará en disposición para proyectar obras de amueblamiento y acondicionamiento de espacios interiores, generalmente partiendo de módulos de mobiliario ya existentes, para cocinas, baños, salones, dormitorios, locales comerciales, etc.
Su trabajo se desarrolla tanto como profesional autónomo, asociado en cooperativa o como asalariado en estudios o empresas, desarrollando proyectos propios de este nivel.




Proyectos y Dirección de Obras de Decoración

Este profesional estará capacitado para proyectar, gestionar, coordinar y dirigir obras de interiorismo, propias de este nivel, así como para realizar, gestionar y coordinar proyectos elaborados por niveles superiores. Para ello, participa proyectando en contacto directo con titulados de rango superior, gestiona y coordina los trabajos de técnicos, así como de los oficios que intervengan en la realización del proyecto. Puede trabajar también como profesional independiente desarrollando proyectos propios de este nivel.

Su trabajo se desarrolla tanto como profesional autónomo, asociado en cooperativa o como asalariado, en estudios de interiorismo, arquitectura e ingeniería, empresas de mobiliario y decoración, organismos oficiales, etc.



DISEÑO DE MODA



Diseño de Moda y Estilismo de Indumentaria.

La actividad laboral del profesional Estilista de Moda, verdadero creador que participa en la definición de las nuevas tendencias de la moda, requiere poseer marcadas cualidades artísticas y de comunicación: imaginación, originalidad, habilidad manual, sentido del color y de las formas, un amplio conocimiento de los tejidos y su utilización, así como una atención permanente a los fenómenos sociales y acontecimientos culturales.

El estilista de indumentaria» ejercerá su actividad profesional en los diversos sectores de creación y producción de la moda, principalmente:

  • En los departamentos de diseño de empresas relacionadas con el sector: alta costura, «prêt-à-porter», ropa deportiva, laboral, lencería y baño, géneros de punto y piel.
  • Como coordinador de colecciones.
  • El estilista de indumentaria» puede ejercer de manera autónoma, como profesional liberal o freelance con capacidad para desarrollar un estilo propio, o por cuenta ajena.