// Historia

Siglo XIX

La Escuela de Artes de Málaga comenzó su andadura en 1851, fundada como Escuela de Bellas Artes, bajo la tutela de la recién fundada Academia de Bellas Artes. Ambas se ubicaron en el edificio de San Telmo, antiguo convento de jesuitas de la calle Compañía.

taller de litografía en calle carretería
Desde su fundación estuvo dirigida a la formación de profesionales que la pujante industria malagueña del XIX demandaba para competir con los productos extranjeros, pero al mismo tiempo es el germen de lo que luego se llamaría escuela malagueña de pintura.

También el siglo XIX se creó la Clase de Señoritas, pionera en la formación artística de la mujer.

Siglo XX

Con el inicio del siglo XX se fueron sucediendo una serie de reformas. En 1900 la escuela pasó a llamarse Escuela de Artes e Industria, y a partir de 1906 comienzan a crearse de manera oficial los primeros talleres con el fin de equipararlas a sus homólogas europeas.

En 1910 una nueva reforma del ministro Julio Burell divide las escuelas en Industriales y de Artes y Oficios y se clasifican separadamente sus enseñanzas en científico -industrial y artístico- industrial. La escuela de Málaga, con la denominación la de Escuela de Artes y Oficios y Peritaje Industrial, simultanea ambas enseñanzas que quedarían definitivamente separadas en 1924. A partir de ese momento la escuela pasaría a denominarse de Artes y Oficios Artísticos, desgajándose de ella la de Peritos Industriales.

En el campo de los oficios artísticos, la Escuela siempre se ha ido adaptando a las demandas de la ciudad. Por ejemplo, en el siglo XIX, se especializaron en nuestras aulas grandes litógrafos como Rafael Alcalá o Joaquin Gutiérrez Díaz, maestro a su vez de varias generaciones de profesionales de las artes gráficas, diseminados por España y América.

Posteriormente, con la creación del título de Graduado en Artes Aplicadas, se dio respuesta a la demanda de nuevos profesionales, como Decoradores y Publicitarios, sin olvidar nunca los oficios clásicos.

La Escuela hoy

Hoy día, la Escuela de Arte San Telmo se sigue adaptando a las necesidades de nuestra ciudad y desde el curso 2012/13 se están impartiendo los Estudios Superiores (equivalentes a Grado Universitario) en Diseño Gráfico y Diseño de Moda. Se consigue así hacer realidad una larga reivindicación: que estas especialidades tuvieran un reconocimiento académico acorde al reconocimiento profesional que ya tienen.