// Acceso Estudios Superiores

CALENDARIO DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE DISEÑO PARA EL CURSO 2017/18

Pre-inscripción: 1 – 31 de mayo
  • Publicación de listado provisional de admitidos en la prueba acceso
  • Periodo de reclamación
  • Publicación de listado definitivo de admitidos para la prueba acceso
Prueba de madurez (Sin requisitos académicos y mayores de 18 años)
  • Calificación provisional de la prueba de madurez
  • Periodo de reclamaciones a la prueba de madurez
  • Calificación definitiva de la prueba de madurez
Pruebas específicas de acceso (fechas por determinar)
  • Publicación de la calificación provisional de las pruebas específicas
  • Reclamaciones a las pruebas específicas
  • Publicación de la calificación definitiva de las prueba específicas

 

Forma de acceso a los estudios superiores de Diseño

 

Requisitos de acceso titulación alegada. Exentos de prueba Reserva de plazas Prueba de madurez Prueba específica
Título de técnico superior de artes plásticas y diseño. (Cualquier ciclo formativo de A.P.D. de grado superior). SI 20% de las plazas NO NO
Bachillerato (Cualquier modalidad). NO NO NO
Prueba de acceso a la universidad (P.A.U.), para mayores de 25 años. NO NO NO SI
Sin requisitos, con 18 años o más. NO NO SI SI

 

Documentos para formalizar la inscripción

  • Descárgate tu modelo inscripción para los Estudios superiores de diseño. ANEXO I-A
  • Solicitud para acceso directo a los Estudios superiores (20% de las plazas). ANEXO I-B
  • Acreditación requisitos académicos. ANEXO II

 

Prueba específica de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

La prueba será común para todas las especialidades, y constará de tres ejercicios:

EJERCICIO 1

Escrito y de carácter teórico.

Consistirá en el análisis y la crítica de un texto y de una imagen o material gráfico proporcionados por el tribunal relativa a las diferentes manifestaciones del diseño.

  1. Análisis de un texto: para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos del conocimiento histórico, cultural, simbólico, etc.
  2. Análisis de una imagen a elegir por la persona aspirante de entre las cuatro propuestas por el tribunal, relacionadas con cada una de las especialidades de Diseño. La persona aspirante podrá elegir la que de- see. Para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.

En este ejercicio se valorará: el grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos, la adecuada utilización del lenguaje y expresión escrita, así como la capacidad de análisis, de síntesis y de relación.

Duración máxima de dos horas.

Modelo de prueba de años anteriores (No vinculante para la prueba de este año)

Ejercicio 1 Parte A

Ejercicio 1 Parte B

 

EJERCICIO 2

De carácter analítico-descriptivo.

Consistirá en la realización de un ejercicio de representación a partir del modelo elegido por la persona as- pirante de entre dos propuestos por el tribunal. Para su realización la persona aspirante podrá optar por los sistemas de representación que estime oportunos, tanto de carácter técnico como artístico, ejecutándolo a mano alzada.

En este ejercicio se valorará el manejo del dibujo como destreza y recurso para analizar, sintetizar y repre- sentar, así como la utilización del dibujo como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere transmitir.

Duración máxima de dos horas.

Modelo de prueba de años anteriores (No vinculante para la prueba de este año)

Ejercicio 2 Parte A

Ejercicio 2 Parte B

 

EJERCICIO 3

De carácter creativo.

A partir de lo que sugiere un texto dado a elegir entre dos facilitados por el tribunal, tiene por objetivo de- tectar la capacidad de generar una propuesta, la capacidad de utilizar recursos expresivos para resolver la idea de la propuesta y la capacidad de la persona aspirante para argumentar un proceso de ideación.

A partir del texto seleccionado, se desarrollará una propuesta plástica que sugiera conceptualmente el te- ma planteado. La persona aspirante tendrá que realizar bocetos que expliquen el proceso de trabajo la elección del resultado final, y la justificación escrita del ejercicio, argumentando la ideación de la represen- tación formal, los materiales, el color, la composición, etc.

En este ejercicio se valorará: la justificación del proceso seguido y del resultado final, la capacidad de ex- presión y comunicación de la idea propuesta y el grado de originalidad de la propuesta.

La duración será de dos horas y media.

En cada convocatoria se fijarán los medios técnicos y materiales para la realización de los ejercicios.

Modelo de prueba de años anteriores (No vinculante para la prueba de este año)

Ejercicio 3 Parte A

Ejercicio 3 Parte B